Translate

martes, 23 de octubre de 2012

Panellets

Pues andaba yo esta tarde esperando en mi casa a una amiga con la cual había quedado para estudiar historia, cuando, viendo que se retrasaba, decidí matar el tiempo ojeando recetas de dulces por internet, entonces topé con la de los panellets, dulce típico al parecer de Cataluña, Valencia y Baleares, propio de estas fechas próximas a Todos los Santos y parecido al mazapán. Así que nada, eso, que al final cuando mi amiga llegó estábamos Leonie (mi nueva hermana adoptiva alemana) y yo haciendo los panellets, y en ello hemos terminado ocupando la tarde las tres.
Muy ricos, por cierto. Por supuesto, con esta entrada os traigo la receta, acompañada de las fotos de nuestra peripecia culinaria.

Ingredientes:
-250 g de patata cocida 
-500 g de almendra molida (suele ser algo cara, pero en el Mercadona la he encontrado con un precio bastante aprobable)
-400 g de azúcar (en la receta no especificaba nada, pero yo lo he pasado por la batidora porque me gusta más cómo quedan las masas y pastas así)
-1 huevo
-Esencia de limón
-Cosas para añadir (por ejemplo, yo he hecho parte de los panellets con la receta básica y los otros les he añadido café, luego además los he rebozado todos, unos en coco, otros en nueces, otros en almendra, otros en galleta... picados todos ellos, por supuesto)

Preparación:
Cocemos la patata entera con su piel y todo. Una vez cocida, la pelamos, colocamos en un recipiente y machacamos bien. A continuación, agregamos la almendra molida, removemos y mezclamos, y el azúcar pasado por la batidora, removemos y mezclamos.

Batimos el huevo y lo añadimos, agregamos unas gotas de esencia de limón, removemos y mezclamos nuevamente, hasta conseguir algo similar a esto:

Ahora, si queréis hacer algunos de café, es el momento de pasar parte de la pasta a otro recipiente. Mezclamos la pasta de este nuevo recipiente con café soluble y tendremos algo así:

Ponemos el horno a precalentar. 
Ahora ha llegado el momento de darle forma. Cogemos porciones ni muy grandes ni muy pequeñas de la pasta y las moldeamos como bolas o churros. Conforme las vamos haciendo, las vamos pasando por el coco, la almendra, las nueces o la galleta machacada, que habremos de colocar en platos.
Una buena forma de machacar galleta es pasando el rodillo por encima.


Una vez hemos terminado de ultimar lo panellets, los metemos al horno a 180ºC durante unos 15 minutos (el coco es un buen indicador para saber cuándo están listos, ya que los panellets de por sí son algo blancos, cuando veas que se empieza a dorar el coco por arriba, es el momento de ir sacándolos).

Una vez hechos en el horno, los dejamos enfriar y ya está, listos para comer.

Espero que os haya gustado la entrada y cuento con que probéis la receta en casa y me dejéis comentarios diciéndome qué tal os ha salido. 

3 comentarios:

Anshin dijo...

Que buena pinta tienen! La verdad es que aquí en Barcelona son muy conocidos! Los vi el otro día hasta en el super.

Cat dijo...

Bueno, pues ya sabes, ahora también tú puedes hacerlos en casa ;)

Unknown dijo...

Y que bien nos quedaron!! Mis favoritos, como no, los de galleta, ñam ñam!! =P