Translate

martes, 5 de enero de 2010

Más libros que leí hace tiempo

Esta es la primera entrada del 2010, lamento no haber aparecido antes, pero ya se sabe, en esta época del año hay poco tiempo para detenerse a tomar aire...
Y prosigo dando a conocer los libros que leí hace tiempo y merecen ser nombrados.
En esta ocasión comenzaré con "La reina sin nombre", de María Gudín.
"Hija de reyes, madre de reyes, y un nombre olvidado en la historia. Así se define a la protagonista de esta novela, un personaje de origen desconocido, acogida por los albiones -pueblo céltico que en el siglo VI habitaba los montes del noroeste de España- y conocedora de los secretos de las artes druídicas, que participará en los conflictos territoriales de su época. No obstante, pronto descubrirá su ascendencia real y será reclamada por su verdadero pueblo: los godos.
En el siglo VI, el norte de la península estaba poblado por astures, cántabros y una serie de comunidades de raíces celtas que habían resistido las acometidas de romanos, suevos, vándalos y godos. En ese contexto, Albión sufre la opresión de Lubbo, un tirano sanguinario que ha reinstaurado el sacrificio humano para adorar a un dios arcaico que muchos desean sepultar. La apacible vida en el valle se ve inmersa en la batalla por la sublevación, y la protegida del druida Enol es secuestrada por guerreros de origen suevo. La llamarán Jana, porque, como las antiguas ninfas de los astures, es capturada junto a una fuente. De este modo, Jana será la encargada de proteger la copa de poder, una reliquia celta con propiedades mágicas, que Enol le entrega con el fin de alejarla de Lubbo y de la terrible amenaza que supone que éste se apodere de ella.
Tras múltiples sucesos y después de su unión con Aster, líder de los rebeldes y posteriormente líder de los albiones, Jana, a quien le será desvelada su verdadera identidad de princesa perdida, viajará, contra su voluntad, hacia el sur, al reino de los godos, para proteger a los suyos y cumplir con un último deseo: devolver la copa sagrada a los pueblos del Norte."
Esta novela de género histórico, con toques tanto fantásticos como románticos, me mantuvo noches enteras en vela hasta finalizar su lectura. Noches llenas de melancólicos suspiros con unas escenas, y ramalazos de emoción con aroma a batalla y acción en otras.
Otro libro que considero digno de ser recordado es "El cuento número trece", de Diane Setterfield.
"Margaret Lea no sabía mucho sobre Vida Winter. Aunque, dado el carácter hermético de la escritora, poco o nada era lo que el común de los mortales sabía de ella. Margaret, sin embargo, conocía de la existencia de un curioso libro de la escritora con una docena de relatos, cuyo decimotercer texto no era sino un error de cubierta y el único vestigio de un escrito que jamás había llegado a ver la luz: El cuento número trece. Una ausencia con un aura de leyenda, y quizás, el motivo por el que Vida Winter se había decidido a hablar en el fin de sus días".
Confieso que este libro, aunque en principio me llamó la atención, en el momento de comenzar su lectura me decepcionó, haciéndome creer que había cometido un error al comprarlo, pero, conforme iban pasando las hojas, aquella desilusión se desvaneció dejando paso a la intriga de saber que sucederá al volver la página. Se trata de una historia que me sorprendió hasta el último capítulo y que no me dejó indiferente con su entramado de secretos, mentiras, y la decadente locura familiar que heredan dos gemelas contada desde la perspectiva de una de ellas... ¿o quizás alguien más?...
Ahí lo dejo...

No hay comentarios: