Translate

jueves, 9 de octubre de 2008

Edgar Allan Poe

Hoy escribiré sobre un autor cuyas historias serán recordadas incluso cuando su nombre sea olvidado; Edgar Allan Poe.
Nació en Boston, a principios del año 1809. Cuando Edgar aún no había cumplido los tres años, el padre, David Poe, abandonó a su familia. Su madre, Elisabeth Arnold, era una actriz inglesa. Durante el escaso tiempo que Poe vivió con su madre fue testigo de su penosa enfermedad -la tuberculosis- y seguramente la idea de la enfermedad se unió a la sensación de afecto. La muerte de su madre debió de conmover sus resortes internos y de ahí que algunos vean en este hecho una de las claves que explicaría su fascinación por ella, su necrofília reflejada de forma expresiva en estos versos:
Y estoyebrio de amor por esa sombra,
la muerte que es mi novia. Suavemente
los gusanos por ella se pasean.
Jhon Allan, un rico hacendado, se hizo cargo de Poe tras la muerte de su madre. El trato entre Allan y Poe no fue demasiado bueno.
Por su madre adoptiva, Frances, sintió un profundo y correspondido cariño. También en este caso acabó por comprobar cómo la muerte le arrebataría el objeto de su afecto.
El papel que las mujeres desempeñaron en la vida de Poe han corrido ríos de tinta. El pensamiento al respecto más generalizado consiste en afirmar que vió en ellas más un ideal, la posibilidad de recuperar la madre arrebatada.
Su primer amor cayó sobre Helen Stanard, madre de un condiscípulo. Después de que Helen muriese víctima de un ataque de locura, Poe visitó con frecuencia su tumba.
Su primera historia amorosa tuvo como objeto a Elmire Royster, una joven vecina con quien se carteó en sus días universitarios. El padre de Elmire puso fin a aquella aventura amorosa. Cuando se enteró dela casamiento de su amada, sufrió un fuerte desengaño, cuyos ecos literarios se hacen presentes en Tamerlan. Cuando ambos enviudaron reanudaron sus relaciones y proyectaron casarse. Pero la muerte de Poe impidió que el círculo de amor se cerrase.
El caso de Mary Deveraux, a quien conoce casualmente y de forma breve, es la única historia amorosa en la que Poe reclama pruebas fisicas de su amor, tales demandas nunca fueron atendidas.
Bueno, esto es todo por hoy. Ya prose guiremos otro día con las indagaciones en la vida de Poe.

No hay comentarios: