Translate

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Comentando y despidiendo el Festival Gótico de Zaragoza

Bueno, otra entrada en parte con retraso...
Al final el fin de semana pasado apenas llegué a última actuación del sábado por la noche del II Festival Gótico de Zaragoza, de la mano del grupo Passion's Sadhows (como siempre la amiga que me acompañaba y yo nos entretuvimos más de la cuenta y llegamos tarde...). Pero, y aunque tampoco pude asistir a la fiesta de inauguración del viernes ni a las actividades del domingo (al final no encontré quién me pudiese acompañar)
asistimos esa misma noche del sábado a la visita guiada por el Casco Viejo de Zaragoza. Y ni el frío cierzo típico de aquí pudo arruinarnos tan entretenido paseo guiado por Azahara Pintanel, organizadora del festival. Resultó de los más entretenido e interesante, descubriendo detalles sobre la ciudad como que, siendo el león su animal simbólico, antiguamente no teníamos solo estatuas para representarlo, sino a uno vivito y coleando; descubrir dónde se encuentra el barrio en el que antiguamente se asentaban los Templarios y en cuyos subsuelos actualmente se encuentran sus tumbas, pudiéndose acceder a estas por algunos bares del lugar que las albergan bajo sí; también un montón de historias y leyendas como la del Pozo del San Lázaro, junto al Puente de Piedra, del cual se dice no tiene fondo o lleva directamente al mar, en torno a él hay historias como la de dos amantes que, al estilo romeojulietesco, no pudiendo estar juntos, se lanzaron a él y nunca más se supo, o la de los buceadores que colocaron una estatuilla de la Virgen de no recuerdo cuántos kilos (que no eran pocos) y desapareció; también nos habló de la Campana de los Perdidos, que antiguamente sonaba para avisar aquellos rezagados que en las noches quedaban perdidos en las afueras y morían de frío a orillas del Ebro.
En resumen, fue una velada interesante con eso y más.
Y, para compensar el no haber podido acudir a las demás actividades y habiéndose en su momento suspendido el paseo guiado por el cementerio de Torrero por la lluvia... ¡Aquí llega de nuevo!
Bueno, básicamente que el viernes 9 de este cercano mes de diciembre se celebrará la visita guiada al cementerio de Torrero. Completamente gratuita (únicamente cada uno ha de llevar su propia linterna, vela o farolillo) a las 20:00 y con previa inscripción enviando tu nombre y apellidos al siguiente correo: darkgothicgodess@gmail.com (hay un límite de 35 plazas y se han de enviar las inscripciones antes del 20 de este mes de noviembre).
Tras la visita habrá una fiesta para despedir el Festival Gótico de Zaragoza, puesto que esta es su última edición (sí, lamentablemente ya no se celebrará más años), la cual será en el Teatro de las Ánimas a partir de las 23:00.
Para más información:
La noticia en un blog (el del Festival Gótico ha sido eliminado): http://festivalesdoa.blogspot.com/2011/11/velada-nocturna-fiesta-de-despedida.html

1 comentario:

Morgana Dragonheart dijo...

Yo acudi a las jornadas el domingo, puedes leer mi entrada en mi blog.
debio de estar muy bien la visita al casco!! yo a lo mejor voy a lo del cementerio también xD y a la fiesta.
un beso!