Translate

jueves, 16 de mayo de 2013

2 noticias: concurso y teatro


Como bien indica el título de la entrada, traigo dos nuevas noticias.
La primera, que el concurso mencionado en la anterior entrada ha alargado su plazo para presentar los relatos hasta el lunes 20 de este mes (vamos, hasta el lunes de la semana que viene).

Y la segunda noticia, ¡el estreno de la obra de teatro que Kabuki (el grupo de teatro del que formo parte) representa este año!
Otro años más lo anuncio en el último momento, pues la fecha es mañana viernes 17 de mayo, a las 18:00 en el Centro Cívico Río Ebro (junto al Carrefour del Actur, aquí podéis ver el anuncio "oficial" de la obra). La entrada, como en otras ocasiones, cuesta 2€ de nada y se puede adquirir antes del espectáculo.
La obra de este año es ¡Vaya con Decamerón!, dirigido por Olga Ezpeleta, y se trata de la adaptación de algunos de los cuentos de la obra Decamerón de Giovanni Boccaccio.

"El joven fraile tentado por los continuos acosos de seducción de Lidia..." XD

martes, 14 de mayo de 2013

III Concurso de relatos la Cueva de Smaug: fantasía, terror y ciencia ficción

Sé que le hago publicidad con el tiempo algo justo dado que el plazo termina este jueves pero... Quién sabe, a lo mejor aún hay alguien que tiene por ahí un relato escrito o pendiente de escribir y lo manda estos días, al fin y al cabo solo piden un mínimo de 800 palabras (visto así asusta, pero apenas son un par de hojas o menos).
Podéis consultar bases en el blog del concurso: Aquí
Y también en el evento de Facebook: Aquí
Los premios corren a cargo de El vecino de la bestia (aquí web y aquí página de Facebook) y Tajmahal Comics (aquí web y aquí página de Facebook).
Y os dejo también la página de Facebook de los organizadores, La Cueva de SmaugAquí

¡Ánimo y suerte a los valientes! :)

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Es un pastel? ¿Es un pensamiento? ¡No! Es... ¡Un libro! (Más concretamente: "La metamorfosis" de Kafka)

Hacía bastante que no subía por éstos lares una entrada sobre alguno de mis amados libros, ¿eh? Y es que en éste curso apenas he podido empezar y dejar a medias, a la espera del verano, cuantos libros han caído en mis manos, salvo contadas excepciones, claro está, entre las que se cuentan las lecturas "obligadas" de Literatura Universal y Lengua y Literatura. Y lo pongo entre comillas porque, si bien algunas no estaban precisamente en mi lista de libros que estoy deseando leer éste año (como es el caso de Los Santos Inocentes, que si bien no está mal como lectura, ya la tuve entre las lecturas "obligatorias" del año pasado), lo cierto es que otros estaban, como mínimo, en mi lista de libros y autores que debo como poco catar en algún momento. Y éste es el caso de Kafka, cuyo libro La metamorfosis leí para Literatura Universal.
Y aquí os dejo la sinopsis y enlaces de interés para los interesados:

"La historia narra la vida del protagonista, Gregor Samsa, desde la mañana en que se levanta para descubrir que se ha transformado en un insecto gigante, hasta su muerte, pasando por todo un proceso de abandono por parte de su familia e, incluso, de sí mismo."

Mi opinión personal (tal cual la puse en el trabajo para Literatura Universal):

"Pienso que, aunque muchos adolescentes sientan horror si les sugieres que lean algo de Kafka, esta novela es ideal para leer a esa edad, cuando uno más identificado puede sentirse con cuanto se describe en ella: la incomprensión y distanciamiento por parte de la familia, la sensación de incomodidad con uno mismo e incluso la incomunicación y el desapego hacia, al menos, uno de los progenitores, que se ve como un ser vil."


Y ahora, los enlaces:
-Aquí para leer La metamorfosis online.
-Aquí para leer la versión de La metamorfosis en comic (por que sí, tiene versión en comic).
-Aquí para ver una versión en cortometraje de 1993.
-Aquí para ver otra versión en cortometraje del 2004 (algo más extraña).
-Aquí para más información sobre el autor y su obra (y por si, como a mí, a alguien le toca hacer un trabajo sobre él).

domingo, 5 de mayo de 2013

Una tarta para el Día de la Madre

Eso es lo que le he hecho a la mía ésta mañana para sorprenderla tras la comida. Básicamente he hecho la receta de la tarta Sacher añadiéndole modificaciones, que básicamente vienen a ser que la he partido por la mitad y le he metido mousse de chocolate... La idea original era ponerle chantilly, que con la de Jade quedó muy bien, pero por motivos varios (no sé hacerla a mano, no tenía tiempo para tanta probatina y la de hacer con polvos no estaba por ninguna parte cuando fui a comprar). Todo ha salido muy bien a excepción de un pequeño de talle del cual he aprendido una cosa: antes de meter la mousse de chocolate en la tarta sería buena idea mezclarla con gelificante... Os dejaré la receta que he usado yo (lo que es el bizcocho ha salido perfecto) y rellenadla con lo que gustéis (o no la rellenéis, que también es válido).

Ingredientes:
-125 gr de almendra molida
-100 gr de harina
-200 gr de azúcar (pasado por la batidora)
-100 gr de mantequilla (o margarina) a temperatura ambiente (os va a tocar empomarla, podéis hacerlo con los dedos y consiste, tal y como el nombre indica, en "amasar" la mantequilla hasta que quede con una textura similar a la pomada)
-6 huevos
-150 gr de chocolate para fundir 
-1 sobre de levadura química
-1 pizca de sal
-Canela
Como anécdota curiosa: yo terminé usando 7 huevos en vez de 6 porque a uno de los de la foto al parecer se le subió la fama a la cabeza y decidió suicidarse... XD Moraleja: los huevos no son obedientes y además ruedan, lo que significa que como modelos no valen mucho. Fin de la anécdota.

Preparación:
Mezclamos la mantequilla (a temperatura ambiente y empomada) con el azúcar y batimos bien para mezclar (yo siempre recurro a la batidora para ésto...).
Fundimos el chocolate al baño maría (o en el microondas con la función descongelar, lo que pasa en que el mío ha decidido morirse hoy...).

Una vez derretido lo añadimos a la mezcla anterior, y a darle con as varillas (o, si no tenéis, seguir con la batidora). Agregamos tres de los huevos, y a mezclar todo bien. Incorporamos la almendra molida, mezclamos, un huevo, mezclamos, la harina, la levadura, la sal, la canela (yo la hecho un poco al gusto, que en mi caso vendría a ser un par de buenas cucharadas) y los dos huevos que faltan, y a mezclar todo.

Precalentamos el horno. Preparamos el molde (yo siempre digo, y seguiré diciendo, que mejor si es desmoldable), lo untamos bien de mantequilla (o margarina), vertemos la masa y dejamos hornear a 170ºC durante 40 minutos.

Cuando lo saquéis del horno le quitáis la parte de arriba (lo más raso posible para no llevaros demasiado bizcocho por delante, la idea es que quede liso) y le dais la vuelta (para que la más lisa de las caras sea la que quede a la vista).
Una vez hecho tenéis dos opciones: la primera, dejar la tarta tal cual y simplemente cubrirla con chocolate; la otra, partirla por la mitad y meterle relleno.
Por si a alguien le interesa lo que he hecho yo, necesitaréis:
-1 sobre de preparado para mousse de chocolate.
-500 gr de fresas.
Ignorad el hecho de que en la foto salga el doble de cantidades que he indicado arriba...

Para hacer el rellenos parid por la mitad la tarta (cuando esté ya fría mejor) y poned la parte superior en un plato al lado.

Volved a montar el molde desmoldable (ésto hará que el relleno se espachurre menos por todos lados), mezclad el preparado de mousse ya mezclado y demás con trocitos de fresa y extendedlo por la parte de la tarta que tenéis en el molde, colocad la parte superior y a la nevera 2 horitas más o menos.
Sacáis, desmoldáis y decoráis.
¡Y ya está!

Pues al final el relleno de mousse salió bien...